Desde 1971 Busworld es uno de los eventos mas
reconocidos a nivel global en tema de buses (Industria, Movilidad y Eventos académicos), desde 2001
gracias a su expansión mundial de las exposiciones en Kortrijk(Belgica),
Estambul(Turquia), Moscu(Rusia) y Bangalore(India), que por primera vez en la historia del evento
llega a Latinoamérica y para este evento para esto eligieron a Colombia en
especial Medellín por el tema de movilidad sostenible y su transporte desde
febrero cuando los medios de comunicación hicieron el anuncio del certamen y
que se llevo a cabo entre el 5, 6 y 7 de diciembre del 2016.
Medellín es la capital del
departamento de Antioquia y es la segunda ciudad más habitada de Colombia junto
la principal Bogota con mas de 8 millones y Cali con más 2’5 millones de
personas y si juntamos los 9 municipios del Valle de Aburrá serán 3’8 millones
en donde gran parte de la gente se moviliza en Metro, Bus, Metrocable, Tranvía,
Bicicleta, Taxi, Carro y Moto para trabajar y conocer los lugares de esta
ciudad.
Este evento me he encontrado
personas no solo de los locales donde somos muchos, también los extranjeros que
nos visitan y diversos medios que cubre en los medios tantos físicos, digitales
y masivos y aunque el momento más difícil por el accidente del equipo de fútbol brasileño Chapecoense se
ha sorprendido por esta tierra que es solidario.
La llegada al evento al Centro de convenciones Plaza
Mayor fue positiva, pues la gran ventaja de estar de local es algo lógico y
amigable, el transporte es muy económico con ventajas de todo tipo, desde la
llegada en Metro que las estaciones cercanas son Exposiciones y Alpujarra, el
Metroplús y Encicla en Plaza Mayor y el tránsito de rutas de buses
metropolitanas y barriales del TPM(Transporte Publico de Medellín-Colectivo) y
la entrada fue gratuita con previo registro.
Cosas que registramos en los 3
días:
-Hablamos con colegas de Ecuador de
Bus Ecuador, La Ventana de bus TV y Ecuabus a cerca de la visita y aunque la
gente los recibió muy formal y de ellos me llevo un gran impresión por la labor
que hacen en Ecuador. Saludos a ellos.
El detalle que me llamo mucho la atención de este bus de origen japonés es sus asientos despegables, cuando en el espacio en donde va la persona de movilidad reducida este vacío vaya las personas sentadas en el caso 3 asientos.
La otra unidad una Marcopolo New Senior con chasis NQR Euro IV, esta unidad es muy utilizada en las rutas de Bello en Bellanita Group y Transportes Hatoviejo en sus rutas metropolitanas y de Metro con la ventaja de acceso a personas de movilidad reducida.
-Otokar una marca reconocida en Turquia fabricación de buses, cuya sede de fabricación en Sararya, se presentó el modelo midi de Navigo T para rutas de corto y mediano alcance y turismo, este cuenta con motor Cummins ISBe 4.5 de 185 caballos de fuerza cumpliendo la normativa Euro VI y aunque este bus no es común en Colombia pero interesante el producto.
-Inconcar una de las empresas
fabricantes de carrocerías Colombia, presento 2 nuevos modelos para el mercado colombiano, para la
versión midi el Dreamliner(Aunque la curiosidad asi se llama el modelo de avión
el Boeing 787)un bus con un diseño que le da nuevo aire, esta unidad está con
el chasís HINO FC9J LWB Euro IV y además se puede carrozar en varios chasis
dependiendo la solicitud del cliente.
El otro modelo Visigo es destinado para servicios interdepartamentales, especiales y turismo es el reemplazo del modelo Sigma en la versión bus, en este modelo tiene el chasis Chervolet ISUZU LV152 Euro IV.
-Mercedes Benz presento el
portafolio de buses para todos tipo de servicios, el primero en el segmento de
urbano presento el O500MG con carroceria Marcopolo Gran Viale BRS, este bus que
funciona a Gas Natural y que cumple la normativa Euro V.
El segundo modelo es el Atego 813, aunque se vio con 2 carrocerías con Tecnimicros y Marcopolo New Senior estos buses van a ser destinados para las rutas donde las micros tiene recorridos diferente y la capacidad de pasajeros distinto con acceso de personas de movilidad reducida y la normativa Euro V ante la implementación de Transporte Publico de Medellín y en este modelo es manejado por la empresas Transporte Medellín Castilla para las rutas de Metro.
El tercero presentó el modelo OH1526 con carrocería Marcopolo New Ideale 770 de nuevo diseño para servicios de destinos de mediano-largo alcance y servicios especiales, esta unidad cumple la normativa Euro V.
El cuarto los modelos RS-1836 para las rutas interdepartamentales y servicios especiales, este modelo cumple la normativa Euro V y se vio en varios modelos de carrocerías Marcopolo Paradiso 1200 y el Busscar Busstar 360.
El último es el modelo para busetas y busetones el LO916 con carrocería Marcopolo New Senior.
Fue presentado en este evento el
nuevo modelo FX de la carrocería Orión, junto en alianza con la carrocera
mexicana del modelo Linner. Esta unidad cuenta con motor Cumminus ISL G de 200
caballos de fuerza cumpliendo la normativa Euro VI destinado para tramos de distancias cortas y medianas para caso de uso de Gas Natural Vehicular.
2 unidades urbanos se mostraron,
el Ridder G un bus padrón de piso bajo destinado servicios urbanos Esta unidad
cuenta con motor Cumminus ISL G de 280 caballos de fuerza y funciona con Gas
Natural cumpliendo la normativa Euro VI y el segundo el Runner 9 de capacidad
de 60 pasajeros con opción de modelo Diesel y Gas Natural.
-Volvo es una de las marcas más
utilizadas de buses en el mundo gracias a su tecnología constante crecimiento
de productos y servicios en Colombia, presento 2 modelos que han sido visto en
Colombia.
El primero un modelo bus Híbrido Volvo 7700 un modelo integral que utiliza el chasis B215RH, con sistema de híbrido paralelo motor de D5F y motor-generador I-SAM de 215 caballos de fuerza y aunque este modelo se utiliza más en los buses en Bogotá en el sistema TransMilenio.
El segundo modelo es el chasis
Volvo B420R 6x2*4, este es uno de los modelos de chasis más utilizados hasta
ahora en Colombia, con la ventaja de tener el eje direccional trasero (mejor
maniobra en las vías y costo operacionales), los primeros usuarios en operación
fueron Cootransuroccidente en sus rutas de piso sencillo hacia la región de Uraba(Ver
la nota) y Berlinas del Force en los buses de doble piso-DD, cumple la
normativa Euro V y ademas de lanzar el servicio de asistencia Volvo Action Service, consisite en el servicio de atención a emergencias en ruta cuando algun vehiculo presenta fallas.
-Busscar de Colombia una de las
carroceras colombiana que más fabrica buses en nuestro país cuya sede es
Pereira, Risaralda pese que la fabricación de buses es menor a nivel local pero con mejor crecimiento y
reconocimiento a nivel internacional gracias a las exportaciones a México, Chile, Panamá y Perú, presentó 2
modelos que dieron la sorpresa en su portafolio de urbanos:
Junto la marca Scania y Gas Natural-Fenosa presentaron el modelo Urbanunss Pluss 5 en versión bi-articulado con el chasis de referencia F340 HA 8x2, este bus cumple la normativa Euro VI con capacidad de 240 pasajeros y que inicialmente ira a pruebas para TransMilenio en Bogotá.
El segundo modelo es nuevo para los urbanos para busetas y busetones, el Optimuss que inicialmente opera con capacidad de 50 pasajeros y con chasis Chervolet ISUZU NQR Reward Euro IV, ademas puede ser carrozado con chasis Mercedes Benz, Agrale e HINO.
-Megabuses de Colombia una nueva marca de carrocería para micros y busetas que lleva desde el 2016, presento para el mercado colombiano su modelo Megax Uno versión destinada para micros y la otra en versión de buseton.
Non Plus Ultra la empresa reconocida de fabricación de buses en Colombia presentó su nuevo modelo Midi Quazto, esta unidad que también puede ser ensamblado con chasis chino Dong Feng, HINO y Chervolet.
El otro modelo para microbuses el Orix para chasis Chervolet, HINO y Nissan.
Funtoro una de las empresas que maneja el sistema de entretenimiento a bordo de los buses de Expreso Brasilia, estuvo presente presentado todo el complemento tecnológico para los viajeros, pantallas con sistemas de películas, música, internet Wi-Fi, servicios de encuesta y televisión a bordo gracias a la TDT.
La cobertura del evento fue algo
positivo, además de conocer gente, reencontrarse con viejos conocidos y
curiosidades nuevas; La afición de los
buses nos deja muchas cosas que hacer pensar en seguir respetando y replantado ideas y
soluciones que pueda hacer fácil las cosas en este medio.
Imagenes para el recuerdo y que en el 2017 se vuelve a presentar este evento que fue exitoso.
Imagenes para el recuerdo y que en el 2017 se vuelve a presentar este evento que fue exitoso.
Datos: Augusto Ospina Romero
Fotografias: Augusto Ospina Romero
Nota: Es una nota se hizo con el fin de informar las novedades del suceden en los medios de transportes que sirve mucho para aprender y saber de la información y junto a las opiniones expresadas en este blog son responsabilidad del creador y la linea editorial.
#BusMed
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